Nuevas narrativas

 

 

En el año 2010 se inició una nueva manera de plantear los spots publicitarios de Inca Kola, tal vez influenciada por la teleserie “Al fondo hay sitio”. En el Perú de hoy podemos apreciar grandes cambios. Se ve el surgimiento de una clase media emergente (la mayor parte de esta población proveniente de la segunda y tercera generación de migrantes) que comienza a convivir en los mismos espacios con la clase media limeña tradicional  e inclusive con la clase alta. Esto ha traído como consecuencia una cercanía no solo física, sino principalmente simbólica. “Al fondo hay sitio” trata de parodiar la violencia simbólica que se genera en estos encuentros. Lleva a ambos sectores, a través de la representación, al estereotipo extremo, creando situaciones graciosas cuando se relacionan socialmente. La parodia puede tener sin embargo, dos efectos: puede hacer que los estereotipos se profundicen en el imaginario del espectador, pero también puede originar y ser el germen de la crítica social, al enfrentarse el receptor con situaciones ridículas para los tiempos modernos.

 

El comercial del 2010 utiliza a dos personajes de “Al fondo hay sitio”, y en el spot publicitario continúan con el mismo rol socio-cultural y económico de la teleserie. El, Erick Elera, en la teleserie Joel Gonzáles, cumple el rol de un joven de clase media emergente, cantante y que está enamorado de una joven de clase alta, Nathiel Sánchez, en la teleserie Fernanda De las Casas Picasso, cuyos padres se oponen a la relación. Él tiene que irse de gira por su trabajo y ella es enviada de viaje por sus padres para que olvide. Pero ambos se extrañan y de pronto hacen lo indecible para reencontrarse. Este es el comienzo de la utilización de narrativas que implican amores que solo son posibles gracias a la creatividad (y una Inca Kola), así lo vemos en el 2011, 2012 y 2013. También se recurre a la utilización de canciones populares: la del 2010 es una canción de Gianmarco cantada por el propio Erick Elera, la del 2011 es una canción del Grupo 5.

 

En el 2012 y en el 2013 lanzan en internet videos con este tipo de narrativa y piden la intervención del público para la solución del problema. El público interviene con sus comentarios y propuestas, y van creando nuevos capítulos, hasta que al final sucede el encuentro de la pareja, que supuestamente se da gracias a la creatividad de los peruanos.

 

Hemos visto cómo los referentes a los que se hace alusión en los spots van cambiando a medida que se va transformando el Perú (o mejor dicho, Lima) en términos sociales, económicos y culturales. No debemos pensar en la publicidad como totalmente desligada de lo que sucede en el entorno socio-económico y cultural. Expresa las características de las relaciones presentes en una sociedad (inclusive las de discriminación) y lo hace principalmente a través de la metáfora, de lo simbólico.

Inca Kola e identidad

Breve análisis de algunos spots publicitarios

María Inés Quevedo Stuva

Lejos de ti (2010)

 

Sácame de esta duda mi amor

Si sigo así me voy a arrebatar

Avísame de una vez por favor

Si tus ojitos me quieren mirar

Sácame de esta duda embustera

Que me maneja a su antojo y manera

Cuéntame de una vez por las dudas

Si mi esperanza está buena y tiene cura

 

Sabe Dios si en el horóscopo del día dice

que vas a volver... a verme, contigo

 

Lejos de ti no se vive feliz, lejos de ti

no me queda el amor

Lejos de ti se me agranda esta pena, lejos de ti no se acaba la guerra

Lejos de ti se me esconde la luna,

y los inviernos son una locura

Lejos de ti,... lejos de ti.

 

Con creatividad todo es posible…

Motor y Motivo (2011)

 

Luz de mis ojos

aire que respiro

eres en mi vida

Motor y motivo

 

Ayer tan lejana, hoy tan dentro mío

solo con mirarte me has hecho cautivo

ocupas mi mente

un noventa por ciento

tu nombre pronuncio

muero por tus besos

me emocionaste

mi mundo es sereno

te has adueñado de mis sentimientos

 

Ay como has hecho para que te quiera

dependo de ti como planta la tierra

sin mover un dedo me has hecho adorarte

a primera vista me enamoraste

 

te regalo mi vida mi cariño sincero

mi alma, mis sueños y todo lo que quiero

y no me cansa decirte

te amo

 

Con creatividad todo es posible…

Loading the page...

http://mariainesquevedo.com/

-9-