Loading the page...

La gran mayoría de peruanos considera que Inca Kola es la gaseosa símbolo de la nación. Cuando migran al extranjero extrañan su comida y con ella, una Inca Kola. Pero, ¿cómo ha logrado Inca Kola esta asociación con la peruanidad? A continuación haremos un breve recorrido por algunos de sus  spots publicitarios con el fin de analizar aquellos aspectos de la identidad peruana a la que hacían referencia y que provocó que la asociación de la peruanidad con Inca Kola fuera exitosa.

 

Debemos comenzar por definir qué es la identidad en términos sociales y culturales. Según Renato Ortiz, la identidad es:

 

  • “…una construcción simbólica que se hace en relación a un referente. Los referentes pueden evidentemente variar en naturaleza, son múltiples –una cultura, la nación, una etnia, el color o género. Por lo tanto, en cualquier caso, la identidad es fruto de una construcción simbólica que los tiene como marcos referenciales. En rigor tiene poco sentido buscar la existencia de “una” identidad; sería más correcto pensarla en su interacción con otras identidades, construidas según otros puntos de vista. Desde esa perspectiva, la oposición “Autenticidad” e “Inautenticidad”, se vuelve una conceptualización inadecuada.” (1997:100)

 

Veremos si en el objetivo de lograr la asociación de Inca Kola con la peruanidad, siempre se usaron en los spots publicitarios, los mismos referentes o si fueron cambiando a lo largo de los años. Si hubo un cambio, ¿responden a referentes que se han generado en una época o corresponden a lo que algunos consideran es la “esencia” de la peruanidad?

 

---------------------------------------------------------

Ortiz, Renato  "Modernidad-mundo e identidades" En: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 1997 III (5). pp.97-108. Colima, México

 

Inca Kola e identidad

Breve análisis de algunos spots publicitarios

María Inés Quevedo Stuva

 

http://mariainesquevedo.com/